La película «Gravity» del mexicano Alfonso Cuarón, ha sido la gran triunfadora de los Premios Oscar con siete premios, incluido el de mejor director y prácticamente todos los premios técnicos, aunque 12 años de esclavitud le ha arrebatado el de mejor película, haciendo historia como la primera película de un director de color que gana el máximo galardón de la Academia de Hollywood. Alfonso Cuarón es el primer director latino en lograr el Oscar, se ha llevado siete de los diez galardones para los que estaba nominada; mientras que la cinta sobre la esclavitud de Steve McQueen se ha llevado tres de los nueve premios para los que estaba nominada –película, guion adaptado y actriz secundaria.
Por su parte Esteban Crespo, el único español nominado que quedó sin el Óscar al mejor cortometraje de ficción, que le arrebató la producción danesa Helium.
La gran estafa americana (cero premios de diez nominaciones), Capitán Phillips y Nebraska (cero de seis) y El lobo de Wall Street (cero de cinco) son las películas perdedoras.
12 años de esclavitud también le ha dado el primer premio de la Academia de Hollywood a Brad Pitt, productor del largometraje, quien ya había sido nominado anteriormente en cuatro ocasiones, tres de ellas como actor y otra como producto.
Gravity rompió el hielo con el Oscar a mejores efectos visuales y luego sumó los de mejor mezcla de sonido, mejor montaje de sonido, mejor fotografía, mejor montaje, mejor banda sonora y dirección.
Los Oscar a mejor actor y a mejor actriz estaban prácticamente dados mucho antes de que comenzara la gala: Matthew McConaughey, por Dallas Buyers Club, y la australiana Cate Blanchett, por Blue Jasmine, subieron a recoger sus premios al escenario del Dolby Theater de Los Ángeles. Y a nadie les sorprendió.
Otro de los Oscar de la noche, tras ganar todos los premios previos, fue el del músico y actor Jared Leto, que recogió el Oscar a mejor actor secundario por su papel de transexual también en Dallas Buyers Club de manos de Anne Hathaway.
En la categoría de mejor actriz secundaria, Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud) ha seguido haciendo historia al ser la primera actriz keniana que gana el Oscar.
Paolo Sorrentino ha subido al estrado a recoger el Oscar a mejor película de habla no inglesa por La Gran Belleza.
En los premios menores, el Oscar a mejor vestuario y el de dirección de arte se los llevó El gran Gatsby -que hizo pleno al ganar los dos premios para los que estaba nominada- y el de maquillaje y peluquería fue para Dallas Buyers Club, probablemente el Oscar mejor amortizado de la historia porque el maquillaje de la cinta fue totalmente low cost: solo costó 185 €.
En la categoría de cortometraje documental, el premio se lo ha llevado The lady in mumber 6.
La mejor canción original, que se llevó la canción «Let it go»