Roberto Torretta se sube a la pasarela para celebrar treinta años plagados de éxitos. La colección primavera verano 2014 marca un antes y un después en la historia del creador.
Hace balance de estos treinta años, que resume como fantásticos:
“Ni en el mejor de los escenarios me hubiera imaginado haber llegado tan alto en el mundo de la moda. Cuando todo empezó a principios de los 80 (tienda Berlín) nos planteamos diseñar y comercializar la primera colección. Era una línea con poco desarrollo y basada en un único tejido: el algodón. A día de hoy y tras treinta años, las colecciones son muy amplias: jersey, cuero, noche, textil… y tienen un complejo proceso de diseño, patronaje y confección. El balance es, sin duda, excelente”.
Además, Roberto Torretta remarca que su mayor satisfacción es la gratitud recibida:
“Lo mejor ha sido el reconocimiento que hemos tenido, tanto en el público como en la prensa especializada con premios que hemos recibido. Estos reconocimientos son siempre estimulantes para seguir trabajando. ¡Dedicarse treinta años a algo que te apasiona es un lujo!”. Y reconoce que lo más difícil es mantenerse en la cresta de la ola: “Entiendo que llegar es mucho más fácil que mantenerse”, asegura.
Sin duda, es un creador incansable que asegura continuar con la misma energía que el primer día:
“Con más años, pero con la misma ilusión. Además, tengo la gran satisfacción de saber que mi hija María seguirá desarrollando la marca”, confiesa.
Haciendo un breve repaso a su trayectoria profesional hay que destacar que el diseñador, de origen argentino, se introdujo en el mundo de la pasarela con la presentación de la colección primavera-verano 1984, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de la mano de la revista Dunia. Pocos años después abrió su oficina en Madrid y se centró en la creación de dos nuevas líneas: Snif Maglia y su colección de cuero.Pero no sería exactamente hasta 1996 cuando le llegaría su debut en la Pasarela Cibeles. Si bien fue en 1998 cuando comenzó a desfilar de forma individual. A medio camino entre una y otra, en 1997, abrió su primera tienda propia en Madrid, a la que siguieron otras dos en Valencia y Sevilla. Desde entonces ha caminado en rectitud, siendo fiel a sí mismo. Ha vestido con buen gusto a mujeres de alto standing con alma de ejecutivas. Además, se ha abierto camino en otros sectores y diseña gafas, textil hogar, menaje, calzado, bolsos y joyas.
A su fulgurante carrera se le añaden multitud de premios y galardones como el “Alfiler de Oro” en el 2002; El premio T de Telva al “Mejor creador de moda nacional” en el 2005; En el 2010 fue premiado por la revista Men’s Health como hombre del año en la categoría de diseñador y recibió el Premio Prix de la Moda Marie-Claire al mejor diseñador nacional.
La colección Primavera/Verano 2014 de Roberto Torretta transcurre en un mosaico de influencias dónde el diseñador siente un creciente deseo de conectar los grandes eventos, fiestas y la calle. Este mix se conforma con un magnífico estilo casual, dónde sus seguidoras (aparentemente dispares entre sí) se unen con un denominador común: identificarse con las nuevas propuestas. Prima el estilo casual más que formal y el creciente gusto por las ediciones limitadas.
El diálogo entre el cuerpo y el tejido. La inspiración de artistas modernos como Mateo Plummer-Fernández (con sus estudios analógicos y digitales), Stephen Burks (y la reinvención de los objetos que reviven técnicas artesanales) o el fotógrafo Tom Ziebinski (que refleja la sensación de movimiento mediante largas exposiciones), aportan a la colección primavera/verano 2014 de Roberto Torretta un aire enérgico, expresivo e innovador.
El diseñador se vale también de la tradición para definir la evolución de un código de vestir con personalidad propia, tomándose su tiempo para apreciar lo puro, los cambios, las imperfecciones, a veces queridas como forma de experimentación… Las siluetas, de líneas rectas y rígidas hasta llegar a las más suaves, vaporosas y redondeadas, abrazan la figura con cortes muy estudiados, longitudinales y transversales con la intención de convertirlas en piezas 3D gracias a sus pinzas descolocadas y construcciones desestructuradas o asimétricas. Destacan las medidas mini, por la rodilla, para faldas, a veces pareo a veces escalonadas, y para los vestidos de día. Los funcionales pantalones se combinan con tops sofisticados y chaquetas cortas favoreciendo una silueta elegantísima.
Para los looks nocturnos las formas show-off en vestidos recogidos, rectos (casi en columna) y vaporosos, dejan entrever los hombros, la cintura y las espaldas con escotes vertiginosos.
Los colores que predomina van del rojo Oxblood, la favorecedora paleta de azules, que oscilan entre el azul claro (Horizon), el azul Reflex satinado o el azul especial Ardesia, pasando por los verdes Glow y Chartreuse, el rosa piruleta, el nude, mantequilla (Buttercup), llegando hasta el marrón terracota, el Parchment, finalizando con el elegante tándem del plata y el negro.
Los tejidos, como es tradición en la marca, son de gran calidad: crepes y gasas de seda, tafetas, jersey, algodones compactos y suaves satines, y como no el pulso de la piel: cuero con acabados metálicos en plata sobre tonos terrosos, o la textura pitón en color mantequilla con un tacto y un peso como si de papel se tratara.
A los diseños de Torretta, que celebra treinta años sobre las pasarelas en esta edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, les acompañan las joyas de Joaquín Berao. Para la ocasión, el creador ha cedido veinte piezas especiales y únicas de su colección vintage, diseñadas en la década de los ochenta y rescatadas de los años en los que La Movida madrileña marcaba el ritmo y el auge de lo extremo.
Estas joyas, que se caracterizan por su fuerte personalidad y carácter, por sus líneas puras y arquitectónicas, forman el tándem perfecto con las propuestas veraniegas de Roberto Torreta.