Creado en la nueva Maison des Métiers d’Art en La Chaux-de-Fonds, el Reloj Ronde Louis Cartier de Filigrana reinventa la técnica ancestral de la filigrana a través de un enfoque figurativo y precioso. Una gestión creativa y patrimonial que demuestra el deseo de Cartier de perennizar los ofi cios y los savoir-faire olvidados, como la granulación en 2013.
El antiguo arte de la filigrana hizo su aparición en Egipto desde la más remota Antigüedad. Un invento atribuido a los sumarios, tres mil años antes de Cristo, que se desarrolla en la India, Tíbet, Grecia e Irán, y más tarde en Portugal, donde adquiere sus cartas de nobleza. Tan aérea como el encaje, la filigrana es una técnica de orfebrería que utiliza hilos de oro o de plata fijados por fusión con el fin de obtener una rejilla calada con un motivo específico.
Para Cartier, el reto consistía no solo en adaptar esta técnica a las dimensiones restringidas de la caja de un reloj, sino también en trascender los límites, optando por el preciosismo de los materiales joyeros como el oro, el platino y el diamante. Con este fin, los Artesanos de la Maison des Métiers d’Art han trabajado los micro hilos de oro y de platino martilleados, que requieren un conjunto de herramientas específicas, creadas especialmente en el mismo lugar. Retorcidos, laminados,enrollados, cortados en pequeños anillos, estos hilos de oro han sido ensamblados según la técnica de la filigrana “à jour” que permite fi mar los elementos sobre los costados en vez de en el fondo.
Más de un mes de labor fue necesario para la realización de este reloj de encaje, habitado por una pareja de panteras cuyo pelaje con manchas de laca negra es literalmente un tejido de fi nos elementos de filigrana de oro y platino engastados con diamantes. Altezas envueltas en brocados, las dos panteras se observan mutuamente con sus ojos de esmeralda tallados a medida. Una intimidad felina y delicada sobre un fondo de cielo estrellado y rodeado por una carrura con lavé de diamantes que se deja invadir parcialmente por el motivo.
Esta obra de arte excepcional conjuga numerosos savoir-faire, del lapidario al orfebre, del joyero al relojero, del grabador al laquista… mil gestos que confieren al animal emblemático de Cartier un preciosismo inusual cuyo equilibrio, elegancia y refinamiento absoluto penden de un hilo.
A continuación os mostramos las características del Reloj Ronde Louis Cartier así como de otras novedades de esta nueva colección:
Reloj Ronde Louis Cartier XL motivo panteras filigrana
Movimiento mecánico de cuerda manual, calibre 430 MC
Edición limitada y numerada de 20 piezas
Caja de 42 mm de oro amarillo de 18 quilates,engastada con diamantes talla brillante
Corona perlada decorada con un diamante talla brillante
Manecillas de oro amarillo de 18 quilates en forma de pomo
Esfera de oro amarillo de 18 quilates engastada con diamantes talla brillante, filigrana de hilos de oro amarillo de 22 quilates y platino 950, motivo panteras, ojos de esmeraldas
Correa de piel de aligátor color azul oscuro
Hebilla desplegable de oro amarillo de 18 quilates, engastada con diamantes talla brillante
Grosor de la caja: 8,00 mm
Hermético hasta 3 bares (~30 metros)
Reloj Tortue modelo grande decorado pantera mosaico de piedras
Movimiento mecánico de cuerda manual, calibre 430 MC
Edición limitada y numerada de 30 piezas
Caja de oro rosa de 18 quilates, engastada con diamantes talla brillante
Corona de ocho lados decorada con un diamante talla brillante
Manecillas de acero azulado en forma de pomo
Esfera de oro rosa de 18 quilates, mosaico de piedras motivo pantera, manchas y hocico de mosaico de ónix, ojos de mosaico de piedra verde
Correa de aligátor negro
Hebilla desplegable de oro rosa de 18 quilates, engastada con diamantes talla brillante
Grosor de la caja 10,10 mm
Hermético hasta 3 bares (~30 metros)
Reloj Rotonde de Cartier 42 mm, decorado pantera damasquinado
Movimiento mecánico de cuerda manual, calibre 9601 MC
Edición limitada y numerada de 50 piezas
Caja de 42 mm de oro rosa de 18 quilates
Corona perlada decorada con un cabujón de zafiro
Manecillas de acero acabado dorado en forma de pomo
Esfera de oro blanco de 18 quilates, damasquinado de oro amarillo, rosa y blanco de 22 quilates, decorado pantera, manchas y hocico lacados, ónix
Correa de piel de aligátor marrón
Hebilla desplegable de oro rosa de 18 quilates
Grosor de la caja 11,16 mm
Hermético hasta 3 bares (~30 metros)
Reloj Ballon Bleu de Cartier 42 mm decorado orquídeas granulado y nácar grabado
Movimiento mecánico de carga automática
Edición limitada y numerada de 40 piezas
Caja de 42 mm de oro amarillo de 18 quilates, engastada con diamantes talla brillante
Corona acanalada decorada con un cabujón de zafiro
Manecillas de acero acabado dorado en forma de espada
Esfera de oro amarillo de 18 quilates, granulado de oro amarillo de 22 quilates, nácar grabado decorado orquídeas, pistilos de las flores de oro amarillo de 18 quilates recubiertos de esmalte rojo
Correa de aligátor blanco
Hebilla desplegable de oro amarillo y oro rosa de 18 quilates, engastada con diamantes talla brillante
Grosor de la caja 14,35 mm
Hermético hasta 3 bares (~30 metros)