Rolex ha anunciado recientemente los nombres de los reputados científicos, ecologistas, innovadores y exploradores que conformarán el Jurado encargado de escoger a los 10 ganadores de la que será una edición conmemorativa de los Premios Rolex 2016 a la Iniciativa.
La edición 2016 de los Premios conmemora el 40 aniversario de este programa filantrópico internacional que ha proporcionado un apoyo imprescindible a 130 pioneros que trabajan en originalísimos proyectos en todos los continentes.
Los miembros del Jurado, entre los que se incluyen un campeón olímpico, un premio nobel, un famoso fotógrafo submarino y un astronauta que además es un escritor de éxito, se reunirán en Ginebra en abril de 2016 para seleccionar a los cinco Laureados y a los cinco Laureados Jóvenes, que presentan rompedores proyectos para mejorar la vida en nuestro planeta.
«Inauguramos la quinta década de los Premios Rolex a la Iniciativa, dando la bienvenida al destacado grupo de miembros del Jurado que están dedicando su tiempo a ayudarnos a escoger a los ganadores de la más reciente edición de nuestro consolidado programa filantrópico», declara Rebecca Irvin, jefa de filantropía de Rolex. «La demografía de los candidatos a los que evaluarán rigurosamente, refleja el mundo tal y como es: el crecimiento del espíritu emprendedor en los países en vías de desarrollo; la importancia de la tecnología innovadora en nuestras vidas; el poder creciente del papel de la mujer en la actualidad».
Los miembros del Jurado son: la ingeniera eléctrica Ghada Amer (Egipto), la bióloga marina Antje Boetius (Alemania), la experta en sostenibilidad María Emilia Correa (Colombia), el fotógrafo submarino David Doubilet (Estados Unidos), el matemático y comunicador científico Marcus du Sautoy (Reino Unido), el ingeniero biomédico e innovador David Edwards (Estados Unidos), el astronauta Chris Hadfield (Canadá), el físico Stefan Hell (Alemania), la ingeniera agrónoma Segenet Kelemu (Etiopía), el emprendedor social Johann Olav Koss (Noruega), la filántropa y emprendedora social Rohini Nilekani (India) y el gastroenterólogo y rector universitario Joseph J. Y. Sung (Hong Kong).
Instaurados en 1976 para conmemorar el 50 aniversario del emblemático Rolex Oyster, los Premios Rolex respaldan a hombres y mujeres que demuestran la pasión y tenacidad necesarias para hacer progresar el conocimiento humano en cinco ámbitos: ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración y descubrimiento, medio ambiente y patrimonio cultural. Para alentar a la próxima generación de líderes, en 2009 se introdujo una extensión del programa dedicada a los Laureados Jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.
Un total de 2.322 personas de 144 nacionalidades aspiran a los Premios Rolex 2016. Por primera vez, la mayoría de candidatos (un 24 %) proceden de África.
Los proyectos se evalúan en función de su viabilidad, su originalidad, su potencial para un impacto sostenible en las personas y el medio ambiente y, sobre todo, por el espíritu emprendedor del candidato. Cada Laureado recibe 100.000 francos suizos y cada Laureado Joven recibe 50.000 francos suizos, que han de destinar a avanzar en sus proyectos.
Los 10 nuevos Laureados serán anunciados y homenajeados en una ceremonia especial para conmemorar el 40 aniversario que tendrá lugar en Los Ángeles en noviembre de 2016.
Miembros del Jurado de los Premios Rolex 2016
Ghada Amer (Egipto), es una ingeniera eléctrica conocida en todo el mundo por su trabajo pionero como promotora del desarrollo social y económico. Considerada una de las 100 mujeres árabes más poderosas del mundo, es la vicepresidenta de la Fundación Árabe de Ciencia y Tecnología (ASTF).
Antje Boetius (Alemania), es una bióloga marina conocida por sus aportaciones a la comprensión de la vida en el océano Ártico. Es profesora de geomicrobiología en la Universidad de Bremen y dirige tanto el Instituto Max Planck de microbiología marina de Bremen como el grupo de investigación interdisciplinar sobre ecología y tecnología de los grandes fondos marinos del Instituto Alfred Wegener para la investigación polar y marina de Bremerhaven, en Alemania.
María Emilia Correa (Colombia), figura de referencia en el ámbito de la sostenibilidad, ha dedicado su vida a defender la idea de que la actividad económica debería servir de palanca para el desarrollo sostenible. Es cofundadora y «coreógrafa» de Sistema B, un movimiento de emprendedores latinoamericanos que proporciona apoyo a las empresas utilizando la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y medioambientales.
David Doubilet (Estados Unidos), uno de los fotógrafos submarinos más conocidos del mundo y reportero para National Geographic, es además explorador, pionero en la fotografía para la conservación, naturalista y protector del ecosistema marino. Ha coeditado y escrito una docena de obras, entre ellas la galardonada Water Light Time.
Marcus du Sautoy (Reino Unido), considerado uno de los científicos más eminentes del Reino Unido, es conocido en todo el mundo por sus trabajos de divulgación de las matemáticas que ha hecho públicos en importantes diarios británicos, en la BBC Radio y TV, como en libros con gran acogida. Actualmente es miembro del New College de Oxford, donde ocupa desde 2008 la Cátedra Simonyi para la Comprensión Pública de la Ciencia.
David Edwards (Estados Unidos), es conocido por sus avances tecnológicos. Ingeniero químico y profesor de práctica de la ingeniería biomédica en Harvard, Edwards ha desarrollado un gran número de innovaciones, entre las que encontramos métodos pioneros de administración de medicamentos o nuevos enfoques de aprendizaje mediante la colaboración con artistas y científicos en su Le Laboratoire, en París.
Chris Hadfield (Canadá), astronauta, ingeniero, piloto militar y escritor, ha acercado las maravillas de la ciencia y del espacio a millones de personas durante sus tres históricos viajes espaciales y 2600 órbitas alrededor de la Tierra, empleando el poder de las redes sociales para presentarnos un espacio exterior más accesible. Fue el primer canadiense que caminó en el espacio, además del primer comandante de su país de la Estación Espacial Internacional.
Stefan Hell (Alemania), físico alemán nacido en Rumanía, compartió el premio Nobel de Química en 2014 por el desarrollo de la microscopía fluorescente de superresolución. Desde 2002 dirige el Instituto Max Planck de química biofísica, donde encabeza el departamento de Nanobiofotónica. También dirige la sección de Nanoscopia Óptica en el Centro Alemán de Investigación Oncológica de Heidelberg.
Segenet Kelemu (Etiopía), es ingeniera agrónoma etíope especializada en fitopatología molecular, y le apasiona resolver los retos que supone la producción de cultivos alimentarios ecológicos. Tras décadas dirigiendo laboratorios de primera categoría y aplicando la ciencia de vanguardia tanto en África como en el resto del mundo, actualmente dirige una de las mayores instituciones de investigación entomológica: el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE) en Nairobi, Kenia.
Johann Olav Koss (Noruega), ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos y emprendedor social mundialmente reconocido, ha aprovechado su determinación y sus cualidades de deportista de élite para crear Right To Play International, una ONG humanitaria que promueve el desarrollo de la infancia desfavorecida de todo el mundo mediante el juego y el deporte.
Rohini Nilekani (India), alabada por su iniciativas innovadoras en áreas como la conservación del agua, la educación o la sostenibilidad medioambiental, ha invertido su riqueza en iniciativas filantrópicas emprendidas en toda la India, incluyendo su labor como presidenta de Arghyam, una fundación que lleva a cabo proyectos de emplazamiento de instalaciones sanitarias y control del agua en más de 7000 pueblos.
Joseph J. Y. Sung (Hong Kong), vicerrector y presidente de la Universidad China de Hong Kong, es un gastroenterólogo de renombre cuya investigación pionera le valió su reputación como referencia mundial en su ámbito. Este popular vicerrector cree en el valor de la educación holística y fue nombrado «héroe asiático» por la revista Time en 2003 por su lucha contra el SARS.