Veranos de la Villa propone este año un recorrido por todo Madrid, de barrio en barrio, a través de originales propuestas para todos los públicos. Volar cometas, bailar las plazas, participar en una batalla naval, disfrutar de la zarzuela en bicicleta… ¡Atentos a la programación! El festival promete llenar de creatividad las calles de Madrid. Y de música, por supuesto.
Durante los meses de julio y agosto, cada distrito ofrecerá una programación abierta a todos: flamenco, teatro, danza, cabaret, performances, circo y fuegos artificiales. Kiko Veneno y Martirio pondrán el broche final en el auditorio al aire libre Pilar García Peña (Hortaleza) los días 29 y 30 de agosto, respectivamente.
- Veranos en el Price:
Destacados nombres del panorama musical nacional e internacional actuarán durante todo el mes de julio en el Teatro Circo Price, dentro de la programación de Veranos de la Villa. Por su forma circular, su amplia capacidad de espectadores, su céntrica ubicación y su calidad sonora es un lugar ideal para los espectáculos musicales. Habrá conciertos realmente únicos en los que actuarán, entre otros, Andrés Calamaro, José Mercé, Carminho, Omara Portuondo y Diego El Cigala, Quique González o Juan Perro. Hasta el 31 de julio.
- Frinje 16:
Hasta el 17 de julio se celebra en Matadero Madrid una nueva edición de este festival de artes escénicas organizado por el Teatro Español, que incluye en su programación las experiencias más vanguardistas y singulares del momento. Frinje es una lanzadera para creadores y compañías y un lugar para el análisis de la realidad contemporánea. En esta edición, se han seleccionado 23 compañías entre las más de 800 presentadas de 20 países. Además, durante el festival, habrá laboratorios de creación para actores y amantes del teatro y talleres para los más pequeños.
- Plácido Domingo en el Teatro Real:
Del 12 al 18 de julio, Plácido Domingo interpretará, en versión concierto, la conocida ópera de Verdi, Il Due Foscari, tragedia basada en la obra homónima del poeta romántico por excelencia, Lord Byron. El Teatro Real se llenará esos días de las intrigas políticas y venganzas personales en la república veneciana del siglo XIV bajo la dirección musical de Pablo Heras-Casado. Tenebrosos y sombríos tonos que crean máscaras musicales para cada uno de los personajes.
- Fiestas populares en agosto:
En el mes de agosto se celebran las fiestas de San Cayetano (día 7), las de San Lorenzo (día 10) y las de la Virgen de la Paloma (día 15), tres de las más castizas del año. Un buen momento para disfrutar de la típica gastronomía madrileña y de las animadas verbenas, que llenarán las calles del centro de la ciudad. Los barrios de Lavapiés, las Vistillas y La Latina serán los epicentros de juegos infantiles, concursos de chotis y mantones o campeonatos de mus.
- Noches del Botánico:
Noches del Botánico es un nuevo ciclo de conciertos para los veranos de la ciudad. Un festival multifacético donde se mezclarán generaciones y estilos (jazz, música brasileña, latina, flamenco, electrónica, rock y pop), en un ambiente muy especial, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid. Patty Smith, 2Cellos, Pink Martini o Mariza son algunos de los artistas y grupos que podrán disfrutarse en el mes de julio.
- Exposición de Caravaggio a Bernini:
La exposición reúne un importante conjunto de pinturas y esculturas italianas del siglo XVII, todas ellas pertenecientes al Patrimonio Nacional. En total, 71 obras que podrán admirarse en todo su esplendor, gracias a la amplia campaña de restauración a la que han sido sometidas. Su reunión en las salas del Palacio Real de Madrid es una ocasión única para apreciar obras maestras de los principales artistas del período: Caravaggio, Gian Lorenzo Bernini, Diego Velázquez, José de Ribera o Guercino.
- esMADRIDmagazine:
La revista de difusión gratuita de Madrid dedica su número de julio y agosto a reseñar la amplísima agenda de ocio y cultura de la ciudad este verano. Desde la exposición de El Bosco, en el Museo del Prado, el festival de artes escénicas de Madrid Frinje, que se desarrollará en Matadero con representaciones, pero también talleres y conciertos, hasta las carreras que se celebrarán los jueves por la noche en el Hipódromo de la Zarzuela o una selección de terrazas donde refrescarse y aliviar el calor estival.