Colima es el cuar to estado más pequeño de México. Situado en la costa oeste del ter r itor io nacional, limita con el Océano Pacífico. En su interior, a unas dos horas del mar, se encuentra una hacienda de quinientas hectáreas con historia propia.
A principios del siglo XX, en el transcurso de un breve período marcado por la agitación social y los gobiernos populistas, se embargaron varias plantaciones. Esta gran casa (que entonces recibía el nombre de Hacienda de Santa Cruz) se salvó gracias a la intervención de su propietario, de origen alemán, quien clavó allí una bandera alemana y amenazó con matar a todo aquel que osara entrar en ella.
En el año 2000, tras ser elegantemente restaurada, abr ió sus puer tas como hotel bajo el nombre “Hacienda de San Antonio”. El complejo descansa sobre un terreno extremádamente cuidado, dentro de un rancho de cinco mil hectáreas, donde se tuesta y se disfruta, en exclusiva, del café hecho allí. Desde la hacienda se vislumbran unas espectaculares vistas hacia el volcán activo del Fuego, que también se puede escalar. El gran acueducto, que sigue funcionando como el primer día, abastece de agua durante todo el año los elegantes jardines, inspirados en el famoso Palacio de la Alhambra, donde conviven higueras, cipreses y plantas como el agave azul, con el que se elabora el tequila. La hacienda posee dos alas; en una de ellas se situan las veintidós Suites y tres Grand Suites; y en la otra se encuentran las zonas comunes como la biblioteca, con una gran colección de libros sobre arte e historia de México; la sala de estar; una habitación Club y la cocina, donde se puede degustar tanto comida tradicional mexicana como internacional, siempre con productos orgánicos creados en la propias tierras de la hacienda. En el exterior, una gran terraza y una piscina permiten relajarse bajo el sol; y la cancha de tenis, los establos y el pequeño gimnasio nos dan la oportunidad de practicar deporte en vacaciones.
Se pueden realizar infinidad de actividad por todo el valle. Escalar el Volcán del Fuego mientras se divisan las increíbles vistas del valle y otra actividad de intéres cultural es como participar en la colecta de café que tiene lugar durante la época de vendimia, desde diciembre a finales de Marzo, y disfrutar finalmente de una sabrosa taza de café.
Se pueden realizar paseos por el rancho El Jabalí y ver los animales de granja. Animales que producen alimentos típicos del lugar, 100% orgánicos, como el queso, la leche, los huevos, la carne de pato, el embutido, etc. Que hacen de la gastronomía de Hacienda de San Antonio uno de sus “platos fuertes”.
Otras actividades alternativas son paseos por Mountainbiking por los alrededores de la hacienda o por el rancho El Jabalí y visitar la capilla construida a principios de siglo en señal de gracias por haber sobrevivido a la erupción volcánica.
También se pueden realizar paseos a caballo desde los establos, guiado por un vaquero hasta los lagos para divisar el volcán y las maravillosas vistas de las montañas. Y sino también largas caminatas alrededor de la Hacienda y visitar el anfiteatro, como el teatro griego en miniatura con escaleras de piedra volcánica. En la costa del mismo pequeño estado mexicano encont r amos una de las zonas más r icas en biodive r s idad dent ro de toda la República Mexicana, “Chamela-Cuixmala”.
En este privilegiado lugar se encuentra la propiedad del famoso Sir James Goldsmith, ahora convertida en el hotel de lujo Cuixmala. Sumergido en vegetación tropical y con una playa del Pacífico mexicano de tres kilómetros de largo, abarca veinticinco mil hectáreas de tierra, lagunas y playa, todo ello protegido por una fundación ecológica con el mismo nombre.
Sus maravillosas villas fueron diseñadas mezclando colores y vistas que provocan una experiencia única de paz y tranquilidad.
En este establecimiento podremos encontrar sin duda alguna la belleza y libertad de la naturaleza combinada con un servicio totalmente personalizado.
Dicha propiedad esta rodeada de naturaleza totalmente protegida por la Fundación Ecológica de Cuixmala, lo que permite que sus visitantes puedan disfrutar de los mejores paisajes y conocer la fauna del lugar: jabalís, venados y cebras entre otros.
Cuixmala y su fundación, forman parte de un grupo de ecosistemas que mantiene altos porcentajes de especies endémicas, las cuales se encuentran casi en extinción en otras zonas de México.
Entre los terrenos del hotel encontramos tres playas: Caleta Blanca, de arena fina donde se pueden organizar picnics y fiestas; Playa Escondida, en mar abierto y Playa Cuixmala, con una largura de 3 millas. Todas ellas son playas vírgenes y privadas donde podrá relajarse y gozar del maravilloso paisaje.
El complejo consta de tres casas con varias suites, habitaciones y bungalows adyacentes a las casas, y un grupo de “villas” individuales, dobles y triples. Todas ellas fueron diseñadas mezclando colores y estilos morisco, mexicano y mediterráneo y algunas, están decoradas con antigüedades y obras de arte, obteniendo una arquitectura y una decoración genuinamente bella.
La casa Loma es una espectacular casa situada en la parte alta del terreno con una vista maravillosa al océano pacífico. Una combinación de estilos: mexicano, mediterráneo y morisco caracterizan la calidad del diseño y la arquitectura de la casa.
La casa Alborada es de estilo morisco se encuentra también en lo alto con una vista magnifica hacia los palmares y el río Cuixmala. Tiene 3 habitaciones con cama de matrimonio, cada una con su baño individual. Se puede disfrutar del salón, comedor y de una larga terraza y una piscina.
La casa Puma está rodeada de un lujoso jardín exótico. Se caracteriza por la paz y tranquilidad que transmite su arquitectura. Ofrece una vista impresionante a los palmares y al océano desde el interior de su salón y su comedor así como desde la terraza exterior. El punto de reunión sin duda es la magnifica terraza que rodea la piscina.
Y por otro lado tiene un grupo de “villas” llamadas, Las casitas, que ofrecen un servicio totalmente personalizado. Tienen piscinas propias con acceso directo a la playa para privatizar aún más vuestra estancia, y todas ellas poseen terraza, televisión con satélite, dvd y acceso a la videoteca.
Cuixmala ofrece una gran selección de deportes: pesca, navegar, kayaking, tours en barco por la zona, tours en barco por la laguna, tenis, football, basketball, bicicleta de montaña, observatorio de aves y escalada. También se pueden concertar tours con los biólogos de la Fundación Ecológica Cuixmala. Para los amantes del golf, Cuixmala ofrece un campo de golf a treinta minutos fuera del establecimiento en coche. En los jardines y en las playas de este maravilloso establecimiento también se pueden organizar numerosos eventos como bodas con mariachis, o picnic.
Los amantes de la agricultura biológica podrán disfrutar de la cocina ya que en los huertos se cultivan frutas exóticas como la papaya, el mango y la toronja así como toda clase de verduras. Otra de las ventajas es que el establecimiento posee una pequeña pista de aterrizaje, por lo que resulta un destino de fácil acceso para aquellos que quieran recorrer el país. En los jardines y playas se pueden organizar numerosos eventos como bodas, picnics y una gran variedad de deportes.