La Fundación Cultural Montblanc, bajo la nueva presidencia de los comisarios Sam Bardaouil y Till Fellrath, anuncia la creación de su Curatorium internacional, dando la bienvenida a Anne Barlow, Sunjung Kim, Jean de Loisy, Franklin Sirmans y Jochen Volz como miembros. A partir de 2018, este comité de comisarios y directores institucionales de renombre, que será rotativo cada dos años, junto a los presidentes de la Fundación, propondrá y seleccionará a los futuros ganadores del Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage, al mismo tiempo que continuará ayudando en la adquisición de nuevas obras para la Montblanc Art Collection.
El Premio Arts Patronage de la Fundación Cultural Montblanc ha reconocido a lo largo de los últimos 25 años a unos 250 mecenas del arte en más de 20 países. Se han otorgado más de 4 millones de euros en premios a iniciativas en curso que van desde programas educativos y centros comunitarios de arte, hasta proyectos de patrimonio cultural.
La Fundación Cultural Montblanc permite a artistas jóvenes y emergentes producir nuevos trabajos en el marco de una exposición temporal, una bienal o un festival de arte. Es geográficamente integradora y está abierta a todas las formas de prácticas artísticas contemporáneas. Las obras de arte serán adquiridas para la Montblanc Art Collection, se elegirán internamente y estarán relacionadas con temas relevantes para la Fundación.
El proyecto se lanzará en mayo de 2017, en la 57ª Bienal de Venecia, con el apoyo de una nueva comisión integrada por los artistas con sede en Manila Katherine Nuñez e Issay Rodríguez, y se mostrará como parte de la exposición principal Viva Arte Viva, comisariada por Christine Macel. Nuñez (1990) y Rodríguez (1991), miembros del espacio artístico 98B en Manila.Su práctica basada en la investigación desentraña las narrativas complejas por las que se fija la historia, y abarca desde la pintura y la fotografía hasta el bordado y la instalación en medios mixtos. Tras su presentación en Venecia, la instalación será presentada en la sede de la Fundación Cultural Montblanc en Hamburgo en 2018.
Sobre la creación del Curatorium, los Presidentes Sam Bardaouil y Till Fellrath comentaron: «Cada miembro del Curatorium tiene una amplia experiencia trabajando estrechamente con artistas y mecenas del arte, y estamos encantados de contar con su apoyo en los próximos años». El CEO de Montblanc, Nicolas Baretzki, dio la bienvenida a los miembros del Curatorium diciendo: «Su amplia red dentro de la comunidad artística global reforzará la aspiración principal de la Fundación de apoyar las artes en diversas regiones del mundo».