Hasta el 11 de marzo, Madrid centra la atención de Coleccionistas y Profesionales del Arte con motivo de la celebración de la 34 Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid. Organizada por IFEMA, esta nueva edición trae a Colombia como país invitado de honor. En el stand institucional de Colombia se ha celebrado la presentación y bienvenida a la prensa en el que han intervenido Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia; María Paz Gaviria, directora de ArtBo; Luis Eduardo Cortés, Presidente de IFEMA y Jaime Cerón, comisario de la Fundación Misol para las Artes y comisario del programa Focus Colombia. En el acto también han estado presentes el Embajador de la República de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez y el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz.
Mariana Garcés ha querido recalcar la dimensión de “esta oportunidad que ARCOmadrid ha ofrecido a Colombia haciéndolo país invitado de honor” y ha destacado “la calidad y el trabajo que desde hace largo tiempo vienen desarrollando los artistas colombianos”. Por su parte, María Paz Gaviria ha valorado la invitación a participar en la feria y el amplio programa de exposiciones que se está desarrollando en Madrid como un momento único, “jamás se había realizado un evento tan amplio de arte colombiano a nivel internacional”. La directora de ArtBo ha subrayado que ha resaltado la expansión de la cultura colombiana gracias al apoyo de la de Cámara de Comercio de Bogotá a las industrias culturales y creativas.
En el mismo sentido Jaime Cerón, ha agradecido el “gran trabajo realizado por comisarios y artistas en este verdadero desembarco, con más de 200 artistas presentes en la capital, lo que constituye una auténtica toma de Madrid por parte del arte colombiano”. Además, el comisario del programa Focus Colombia ha explicado el contenido del stand institucional de Colombia en ARCOmadrid, en el que se refleja la actividad de los espacios culturales públicos, privados e independientes de todo el país. “El stand ha sido concebido como un salón en el que poder sentirse como en casa y conocer el panorama cultural de Colombia”.
Por último, Luis Eduardo Cortés, ha hecho hincapié en el valor creciente “que tiene el arte contemporáneo en nuestra sociedad” y la ocasión que supone la participación de “un país como Colombia cuya cultura es maravillosa”.
En total 10 son las galerías colombianas que exponen, desde hoy y hasta el próximo uno de marzo, en los pabellones 7 y 9 de IFEMA. Además, y gracias a los programas Focus Colombia y Colombia en Madrid, el público podrá disfrutar de un despliegue sin precedentes del arte colombiano con veinte exposiciones y un amplio programa de actividades talleres y performances durante los meses de marzo y abril.
Además, quien lo desee podrá visitar una pieza de Doris Salcedo como obra invitada en el Museo Thyssen Bornemisza. La artista colombiana es la primera contemporánea que expone junto con la colección permanente, compuesta en gran medida por pintura occidental y cuyos ejemplos más tardíos se enmarcan en la década de 1970.
Al acto de presentación asistieron Fernando Carrillo Flórez embajador de la República de Colombia en España; Evelino Acevedo, Director gerente del Museo; Guillermo Solana, Director artístico del Museo; Ángela María Pérez, Subdirectora cultural del Museo Banco de la República; y Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia. “Nunca un país invitado había tenido una presencia tan fuerte en ARCO” ha declarado Evelino Acevedo. Por su parte, Fernando Carrillo Flórez ha preferido destacar el significado de la obra de Salcedo y su importancia para Colombia “la pieza que tenemos aquí habla sobre las víctimas y sobre la memoria. También sobre la Política, la Política con mayúscula, no esa política electoral que lleva a Gobiernos transitorios al poder”
“Es una pieza muy especial para nosotros, una obra que da pasos por la paz, una obra dolorosamente colombiana: habla de nosotros” ha señalado Ángela María Pérez. Actualmente, gran parte de la obra de Doris Salcedo se está exponiendo en una gran retrospectiva en The Museum of Contemporany Art de Chicago de cuya inauguración ha llegado Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia “La obra de Doris Salcedo habla de la reconciliación entre nosotros, de saber que es posible tener la perspectiva de pensar distinto y de respetar esas ideas”
Sin título (1988-1990) está elaborada por una serie de camisas blancas cuidadosamente dobladas y almidonadas con yeso, ensartadas a distintas alturas en varas metálicas. Esta instalación consigue crear una imagen turbadora que empatiza con el espectador a nivel físico y espiritual. La artista experimenta aquí con objetos cotidianos –tan recurrentes en su obra, algo que ha señalado Guillermo Solana- a los que otorga un nuevo significado. Así, la obra encaja con el resto de piezas expuestas en la sala 44 de la colección permanente, también realizadas con distintos materiales.
Doris Salcedo (Bogotá, 1958) es una de las artistas colombianas más importantes en la escena contemporánea internacional. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en la Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de París, en el Art Institute de Chicago y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. En 2010 recibió el Premio Velázquez de las Artes Plásticas y recientemente le ha sido concedido el Premio Hiroshima de Arte.