Por Iratxe Elso.
Con más de 350 mil personas en el canal de salida y 1000 embarcaciones acompañando los 29 navegantes en solitario en la octava edición de la Vendee Globe, el único representante español Dídac Costa, ha retrocedido con su barco tras la línea de salida, tras avisar a la dirección de la regata un fallo eléctrico general y una vía de agua que le obligaba a regresar al puerto de Les Sables d´Olone. Esperemos que próximamente pueda incorporarse a la regata, para lo cual necesitará cambiar el alternador de su barco, aunque tiene diez días máximos para retomar el mar. Esperemos recibir buenas noticias.
Esta nueva edición está marcada por la seguridad que no por ello ha impedido a más de medio millón de personas acercarse a les sables e’olonne a despedir a sus héroes en un país donde el deporte de la vela es tan importante. En estas circunstancias y bajo unas condiciones metereológicas excepcionales con vientos del N-NE de 14 nudos el Príncipe Alberto de Mónaco ha dado la salida a bordo del barco comité a las 13.02.
Momentos antes de que tuviera que retroceder Didac Costa hemos compartido sus últimos minutos en tierra junto a familiares y amigos que le deseaban buen viento y buena proa y esperaban recibirle en el mismo lugar en menos de tres meses. Didac nos contó que llevaba comida para 105 días, 4 cervezas y una botella de Cava. Entre sus víveres mucho jamón y un poco de turrón Didac Costa, bombero de profesión cree que esto podría ser una ventaja para el debido a la costumbre de sueño que se asemeja mucho a la de esta regata. Didac esta muy ilusionado con este proyecto que es su gran sueño hecho realidad y atrás, en popa, quedan los días de incertidumbre, esos días en que no sabia si zarparía debido a la falta de presupuesto. A pesar de su corto presupuesto de 350 mil euros frente los 7 millones de euros de algunos de los participantes tiene las mismas oportunidades … Esta es la grandeza de el deporte y de la vela.
Con la experiencia de una vuelta al mundo a dos en la última edición de la Barcelona World Race, su reto era hacerla en solitario en un barco que ya conoce y el que miles de personas han depositado su confianza, aportando fondos en un tiempo récord tras la pérdida de la electrónica debido a un rayo que cayó sobre su barco. Y es que a lo largo de la semana pasada Dídac Costa y su equipo tuvieron que arreglar la electrónica del barco después de que se dañase debido a un rayo caído en el palo durante una tormenta.
De esta forma un total de 29 embarcaciones iniciaron, desde el puerto francés de Les Sables d’Olonne, la que probablemente es la regata más dura que existe, la Vendée Globe. Una carrera que durará aproximadamente tres meses en los que los regatistas navegarán en solitario hasta completar la vuelta al mundo sin escalas.
Esperemos que en el mínimo tiempo posible Didac Costa vuelva a zarpar al mar para representa a España en esta nueva edición de la Vendee Globe.