Loewe ha anunciado recientemente al ganador de Loewe Craft Prize 2017. Se trata de ‘Tree of Life 2’, de Ernst Gamperl, nacido en Alemania en 1965, cuya obra ha sido seleccionada entre los 26 trabajos finalistas por un distinguido jurado compuesto por figuras destacadas dentro del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo y el comisariado de exposiciones.
El autor de la obra ganadora, que ha sido anunciada por la icónica actriz Charlotte Rampling en una ceremonia especial celebrada en Madrid, recibió un trofeo de plata y 50.000 euros de dotación. La obra premiada está presente en una exposición que se inaugura en Madrid el 11 de abril 2017, junto con el resto de trabajos finalistas, y posteriormente viajará a Nueva York York (Chamber Gallery, del 30 de mayo al 6 de junio de 2017), Tokyo (Noviembre de 2017) y Londres (Collect Saatchi Gallery del 22 al 26 de febrero de 2018).
La presidenta del jurado Anatxu Zabalbeascoa explicó las razones de esta decisión en una declaración. ‘Por la manera en que este trabajo explora el punto de encuentro entre los valores formales y un mensaje social. Es un objeto bello que al mismo tiempo nos enseña el valor del reciclaje. Consiste en rescatar árboles muertos para darles una segunda vida, y con una habilidad exquisita. Es el trabajo de un artesano que tiene una habilidad especial para desarrollar una voz individual distintiva en lugar de un estilo propio o una firma’.
Jonathan Anderson, director creativo de Loewe añade: ‘Su trabajo tiene algo que expresa una voz única, y la cualidad física de esas piezas será importante durante muchos año s más’. Además, el jurado acordó dar dos menciones especiales: Una mención especial a Yoshiaki Kojiro: ‘El jurado reconoce el ejercicio de investigación, asumiendo el riesgo e innovación en la mezcla de materiales para conseguir una forma que es en realidad una estructura de experimentación’.Otra mención especial a Artesanías Panikua: ‘La segunda mención especial es para una pieza capaz de despertar sentimientos antes incluso de empezar a racionalizarla. Aparte de su impacto emocional, esta pieza habla de un legado cultural colectivo, demostrando que la artesanía con ambición artística no debería tener límites en cuanto a materiales; la paja puede ser tan importante como el oro’.
Artesanias Panikua
Además de contar con Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE, el jurado está integrado por Gijs Bakker, artista joyero y co-fundador de Droog Design; Rolf Fehlbaum, ex consejero delegado de Vitra; Naoto Fukasawa, director de Japan Folk Crafts Museum; Enrique Loewe, presidente honorífico de la FUNDACIÓN LOEWE; Deyan Sudjic, director del Design Museum de Londres; Benedetta Tagliabue, arquitecto y miembro del jurado del Pritzker Prize; Stefano Tonchi, director de W Magazine; Patricia Urquiola, arquitecta y diseñadora industrial; y Anatxu Zabalbeascoa, corresponsal de arquitectura y diseño de El País.