Terry O’Neill , el fotógrafo que cautivó a Celebridades – y a muchas de las figuras más representativas del mundo del cine, la moda y la música, entre ellas, Audrey Hepburn, Faye Dunaway, Kate Moss, Elton Jhn, Bowie, Sinatra – es recordado en una Retrospectiva que presenta la Galería Maddox en Gstaad en Suiza donde se exponen algunos de sus mejores trabajos y recuerdos.
O’Neill trabajaba para el Daily Sketch cuando le dijeron que se dedicara a fotografiar a bandas emergentes. El fotógrafo falleció el pasado año 2019.
«Los periódicos comenzaron a vender cantidades increíbles de periódicos al descubrir la importancia de que bandas emergentes salieran en las portadas de los diarios«. aseguraba.
The Beatles ( London 1963 )
Un día, el editor le dijo que había una nueva banda joven grabando en Abbey Road y que querían que fuera a tomar unas fotos. Esa banda resultó ser The Beatles. En el estudio estaban grabando Please, Please Me.
«No me gustó la luz del estudio – dijo Terry O´Neill-, así que pensé, ‘vamos y salgamos para que el trabajo tenga una mejor luz’. Les pedí que trajeran sus guitarras para que se viera que eran músicos».
«Estas fotos resultaron ser algunas de los primeros retratos de la banda publicadas en la prensa nacional.
The Rolling Stones 1964
Poco después, un jovencísimo Andrew Loog Oldham me llamó – añadió Terry O Neill- y me dijo: ‘¿Puedes hacer por mi banda lo que acabas de hacer por The Beatles?’. Sin ir más lejos, «Esa banda resultó ser The Rolling Stones«. Nos reunimos en Soho, alrededor de Tin Pan Alley. «Las primeras veces que salí con ellos, los llevé por Londres, asegurándome de que hubiera un elemento de ciudad reconocible de fondo.
«Otras veces, simplemente los seguía en sus apariciones en televisión porque la televisión era probablemente más importante de lo que es ahora.
Audrey Hepburn, South of France, 1966
Durante los descansos entre escenas de filmación de la película” Two for the Road”, alguien montó un juego de cricket en la playa.
«Audrey Hepburn saltó y comenzó a jugar. «Estas son excelentes tomas de una mujer hermosa que muestran cómo era ella fuera de cámara. Fue una de las personas más amables y generosas con las que he trabajado. «Ella –afirmaba el fotógrafo Terry O’Neil– iluminaba una habitación, por lo que mi trabajo era fácil, solo tenía que estar allí y presionar el botón».
Frank Sinatra Miami Boardwalk 1968
Esta foto fue tomada en blanco y negro en el set de la película de 1968 “Lady in Cement”. El primer encuentro de O’Neill con Frank Sinatra fue el comienzo de una relación de trabajo que duraría casi 30 años.
En colaboración con la artista digital Mariona Vilarós, O’Neill reelaboró la imagen en color.
Cuenta O´Neill que «después de ese día, podía ir a cualquier parte con Frank. Me permitió convertirme en un mejor fotógrafo simplemente dejándome hacer mi trabajo. Fue un verdadero honor trabajar con él, un privilegio.
«Recuerdo lo nervioso que estaba por conocer finalmente a Sinatra. Y recuerdo los colores del cielo de Miami y lo azul que era el océano».
Peter Sellers and Roger Moore, Beverly Hills, 1970
«Peter Sellers era un hombre muy complicado. Lo conocí muy bien durante años e incluso en los altibajos de su carrera y de varias relaciones.
«Me consideraba un buen amigo suyo y también él era un buen amigo para mí. Nunca creyó completamente en sí mismo y en su talento. Era un actor, comediante, escritor y cantante talentoso, así como un estupendo fotógrafo.
«Nuestro amor mutuo por la fotografía fue lo que nos unió en primer lugar. Siempre estaba comprando las últimas cámaras disponibles»
Elton John early 1970s
«La gente me pregunta todo el tiempo cuál era mi foto favorita de Elton John. Y nunca pude responder eso porque Elton me dio amablemente muchas oportunidades para que consiguiera que tomara una gran foto.
«Y esta foto es muy representativa y destaca lo que digo. Me dio confianza, la que conseguí con el tiempo frente a la cámara, mi cámara. El atuendo de esta imagen es la firma de Elton».
Muhammad Ali, Dublin, 1972
“Era el comienzo del verano de 1972 y Muhammad Ali estaba en Dublín, entrenando para una pelea contra Alvin Lewis. Volé para tomar fotografías y entrevistarlo para el Daily Express.
«Fue un momento estupendo para fotografiar. La verdad es que no me prestó atención y estaba entrenando o entusiasmado por ser el mejor. O simplemente se sentaba en una habitación y no decía nada durante horas, viendo películas de entrenamiento de sí mismo.
“Creó un gran revuelo: sabías cuando Ali estaba en la habitación. Cuando hablas de leyendas y de lo que define ese término, él lo representa».
Faye Dunaway, the morning after her Oscar win, March 1977
Una de las revistas me pidió que tomara una foto de la ganadora del Premio de la Academia como la Mejor Actriz. Faye Dunaway fue la favorita para ganar un Oscar por su actuación en Network.
«No quería tomar la foto que todos los demás tomarían: ya sabes, la que está justo después, donde se ven sorprendidos, felices, sosteniendo su nuevo Oscar brillante.
«Quería capturar algo diferente. Quería capturar la mañana siguiente.
“Le expliqué la idea a Faye y le dije, ‘escucha, si ganas, encuéntrame en la piscina al amanecer. Y trae el Oscar’.
«Ella se estaba quedando en el hotel Beverly Hills y yo conocía al tipo que trabajaba en la piscina. Le pedí que nos dejara entrar por unos minutos y luego ordené los papeles y la bandeja del desayuno. Lo tenía todo listo cuando apareció de repente, en bata, Oscar en mano.
«Esta foto era solo de nosotros. No había estilistas ni relaciones públicas, ni iluminación ni asistentes. Y solo tomé esos momentos.
Kate Moss 1993
«Ella habría encajado perfectamente con nosotros en 1964.
“Es otra en la que es imposible tomar una mala foto y por eso ha estado en la cima de su juego desde que comenzó. Tuve la suerte de estar allí al comienzo de su carrera, para tomar estos retratos.
«Fue un placer trabajar con ella. Una verdadera profesional y una persona divertida».
Más información del fotografo en otras noticias anteriores de La revista Enboga