Con más de medio siglo de antigüedad, St Andrews Links se presenta como uno de los clubs de golf más prestigiosos y antiguos del mundo. Si hay algo que define a “La Cuna del Golf” es su inconfundible firma escocesa, donde numerosas celebrities disfrutan de su excelencia a todos los niveles.
La localidad de St Andrews es conocida tanto por su antigua ciudad, su historia o su catedral como por su campo de golf, considerado la cuna de este deporte
La localidad de St Andrews, situada a una hora en coche al norte de Edimburgo (Escocia), es conocida tanto por su antigua ciudad, su Historia o su catedral como por su campo de golf, considerado la cuna de este deporte.
El espíritu y las tradiciones del golf han sobrevivido a lo largo de sus seis siglos de evolución e Historia. Todo jugador de golf que se precie conoce St Andrews, y no sólo por su importancia histórica como ciudad, sino porque posee uno de los clubs de golf más antiguos del mundo.
St Andrews Links comparte tradición y vanguardismo, donde año tras año se disputan 5 campeonatos internacionalmente conocidos (Alfred Dunhill Links, Ricoh Women’s British Open, St Andrews Links Trophy, St Rule Trophy y el Open Championship) a través de 7 recorridos (Old Course, New Course, Jubilee Course, Eden Course, Strathtyrum Course, Balgove Course y The Castle Course). Uno de los hechos más extraordinarios del antiguo recorrido “Old Course” es que no fue diseñado por un arquitecto sino que ha evolucionado durante 6 siglos. Aunque el equipo y las técnicas para jugar han mejorado de una manera tremenda, el Old Course sigue siendo una verdadera prueba para las competiciones de golf.
La persona que tuvo el papel más significante en la forma actual del campo fue Tom Morris, era un experto de la innovación así como un heroe del deporte y su desarrollo del “Old Course” se ha mantenido a lo largo del tiempo y ha sido imitado en todo el mundo.
Con la ayuda de su asistente, David Honeyman, Old Tom Morris amplió los fairways y los greens, y añadió arena en el campo. Cuando creó un green aparte para el primer hoyo, surgió la posibilidad de hacer el recorrido del campo al revés, es decir en el sentido contrario de las agujas del reloj, cuando hasta entonces la norma era la otra dirección. Tom Morris es conocido como la mayor influencia en el desarrollo del golf, era golfista, arquitecto, hombre de negocios pero, por encima de todo era un hombre de familia cuya vida se vió tocada por el triunfo y la tragedia a partes iguales.
Todos los golfistas coinciden con Tiger Woods cuando dijo que “ganar en St Andrews era lo más”
A partir de 1860, se jugaban ambos circuitos alternando cada semana. Poco a poco, el circuito que empieza por la parte derecha, es decir al revés del reloj, se ha ido imponiendo. Desde 2002, el Old Course se ha abierto para jugar “al revés” unos pocos días en abril. Este cambio de dirección explica porque tantos de los 112 bunkers no son visibles desde el tee.
Todos los golfistas coinciden con Tiger Woods cuando dijo que “ganar en St Andrews era lo más”. El Old Course sigue siendo el reto más duro para un golfista porque no sólo tiene que competir contra sus contemporáneos, sino que también tiene que hacerse a la fuerza un sitio en la Historia.