Chopard fue la firma encargada de crear la pieza única del símbolo que acompañará a este autor, enamorado de Francia y de la lengua francesa. Se trata del novelista Franco-Ruso Andreï Makine, elegido por la Academia Francesa en Marzo de 2016.
El novelista ruso fue presentado recientemente como “Inmortal” en la ceremonia de la Espada. Chopard fue la firma encargada de crear la pieza única del símbolo que acompañará a este autor, enamorado de Francia y de la lengua francesa. Como símbolo de la pertenencia al Instituto, la espada lleva el peso de una auténtica obra de arte. Los diseños que adornan el metal nacidos del talento de los artesanos de Alta Joyería de la Casa Chopard, expresan el espíritu de su propietario e ilustran el viaje de la vida.
Andreï Makine publica también bajo el pseudónimo Gabriel Osmonde. Las novelas de Makine incluyen Dreams of My Russian Summers (1995), que ganó dos premios franceses, el Prix Goncourt y el Prix Médicis .
- Una dimensión emocional:
De acuerdo con la tradición, una semana antes de tomar posesión de su asiento debajo de la venerada cúpula, Andreï Makine recibió su espada de las manos de Danièle Sallenave. Llevar la espada, fue una tradición muy extendida durante el periodo de Napoleón, y hoy en día ha adquirido una dimensión simbólica y emocional. La elección del artista u orfebre responsable de su creación es de una máxima importancia y está exclusivamente reservado a las casas joyeras más prestigiosas. Chopard está orgullosa de haber sido seleccionada para poner su experiencia al servicio de esta importante y técnicamente compleja misión.
- Una Aventura humana excepcional:
Además de la experiencia, la aventura humana que representa la creación de un objeto tan importante está basada en compartir e intercambiar. Chopard primero necesitó atrapar la rica personalidad del hombre para que se reflejara en la espada. Andreï Makine dedicó una excepcional cantidad de energía en esta tarea, incluyendo la cesión de dibujos hechos a mano e inscripciones. Su espada de frio polar representa el invierno, su estación favorita. La empuñadura de plata esculpida como una soga tejida, da la bienvenida a una adorable rana, transformada en princesa, un famoso personaje de los cuentos tradicionales rusos. Engastada con 500 esmeraldas y 11 diamantes blancos, gira sobre el entorno de zafiros recordando los famosos “Happy Diamonds” de Chopard. La empuñadura encarna la proeza de los maestros lapidarios y representan un reloj de arena formado por dos bulbos de cuarzo que esparcen pequeñas bolas de oro amarillo certificado Fairmined, representando el esquivo vuelo del tiempo. La letra “F” deletreada en Cirílico y en el alfabeto francés rememora la nacionalidad Franco-Rusa del escritor; la pluma y el pergamino son parte de la narrativa; mientras que la vaina aprisiona la espada en una fría empuñadura, como el corazón del novelista está firmemente retenido por la nostalgia.
- Conocimientos comunes en valores compartidos:
Aunque el nombre de Chopard es frecuentemente asociado con asociaciones conocidas y eventos, esta es la primera implicación del joyero con esta legendaria institución. Sus respectivos mundos parecen muy alejados, de hecho la función de la Academia es perfeccionar y enriqueces la lengua francesa. Es la responsable de esculpir la lengua como un artesano lo hará con la materia, para dibujar lo esencial con claridad y elegancia. Construido en su herencia y guiado por la búsqueda de la excelencia, Chopard se esfuerza por conseguir la misma tarea, ejercitando su combinación única de independencia, creatividad y audacia, a la vez que demuestra un gran respeto por sus valores perdurables. Por eso ha elegido a un equipo de 11 de sus mejores artesanos para magnificar el símbolo representado por la espada de la Academia.