Comienza en el Museo Reina Sofía el Ciclo Audiovisual dedicado al realizador colombiano Luis Ospina. Comisariado por Chema González y con cuatro proyecciones: «Luis Ospina, agente triple» recoge la trayectoria del que se considera autor de una de las cinematografías más incisivas y críticas de los estereotipos culturales que aún perviven sobre Colombia y, por extensión, sobre América Latina. A partir del calificativo de «porno-miseria», su cine denuncia expresamente la utilización obscena de la violencia y de la pobreza extrema como espectáculo. En la retrospectiva, la denuncia social y los límites del lenguaje fílmico son explorados a lo largo de las cuatro sesiones.
Ospina es uno de los realizadores más incisivos y analíticos de la realidad colombiana. Su trabajo se encuentra ligado a la ciudad de Cali, uno de los centros artísticos alternativos más activos del país.
Este ciclo, cuya presentación tendrá lugar el 26 de febrero y que contará con la presencia de Ospina, incluye el trabajo El agente triple, que da título al programa. También se verá la pieza Agarrando pueblo, que supone una revisión de los estereotipos de la pobreza y de los mecanismos paternalistas del documental. Otra de las cintas que se mostrarán es Cali de película, un claro homenaje a Jean Vigo y a su temprana crónica del ocio en A propósito de Niza, mientras que Oiga, vea (producida por los Juegos Panamericanos), es un itinerario por la exclusión con un sentido del humor negro.